Registrante

  • ¿Importancia de tener un Registrante asociado a un nombre de Dominio
  • El contacto Registrante es quien tiene todos los derechos y las obligaciones de un nombre de dominio, al asignar un contacto Registrante se identifica que será el titular de ese nombre de dominio.

  • Quiero realizar el cambio de Registrante, ¿Cómo lo puedo hacer?
  • En caso de que seas el Registrante (titular) actual del nombre de dominio, debes iniciar un proceso llamado Autenticación

    Este proceso es útil para cambio de Registrante, actualizar información de Registrante y/o cambio de Usuario Principal.

    El Registrante actual o su Representante Legal en caso de ser una persona moral, debe iniciar un proceso de Autenticación, por lo que será necesario que éste nos envíe un correo desde la cuenta de correo electrónico registrada en el Registrante o la cuenta que actualmente utilice, solicitando el inicio del procedimiento al correo de autenticacion@akky.mx mencionando en el cuerpo del mensaje, el siguiente texto:

    A quien corresponda:
    Deseo iniciar un proceso de autenticación para el registrante de nombre: (escribir el nombre del Registrante actual), relacionado con el nombre de dominio: (escribir el o los nombres de dominio).

    Debido a que necesito se realicen las siguientes modificaciones:
    (Llene solo la información de la opción que corresponda a su solicitud)

    1. 1. NUEVOS DATOS DEL REGISTRANTE (Favor de indicar nuevos datos)
      1. a. (SI EL NUEVO REGISTRANTE SERA PERSONA FISICA)
        Nombre Completo:
        E-mail:
        Dirección (Calle, Número, Colonia, Código Postal, Ciudad, Estado, País):
        Teléfono Con Código de Área:
      2. b. (SI EL NUEVO REGISTRANTE SERA PERSONA MORAL)
        Nombre Completo:
        E-mail:
        Dirección (Calle, Número, Colonia, Código Postal, Ciudad, Estado, País):
        Teléfono Con Código de Área:
        RFC de la empresa:
        Persona de Contacto y Puesto:
        Giro de la empresa:
        Cantidad de empleados aproximada:
    2. 2. NUEVO USUARIO PRINCIPAL: (Favor de indicar nuevo Usuario Principal. Si no cuentas con usuario aún, lo puedes registrar en aquí) Número telefónico del actual Registrante o de su Representante Legal en caso de ser una persona moral: (Favor indicar teléfono incluyendo código de área).
      Horario disponible para informar NIP de la solicitud de modificación: (Favor indicar horario).
      Atentamente
      (Escribir el nombre del solicitante)

    Así mismo, será necesario que el actual Registrante o su Representante Legal en caso de ser una persona moral, nos envíe la siguiente documentación digitalizada al momento de solicitar el proceso de autenticación. Es importante que la petición que envíen, ya incluya los archivos adjuntos y que estos no sobrepasen los 7MB de tamaño, ya que no serán recibidos. Pueden enviar varios correos con la documentación adjunta en archivos individuales, o un solo archivo comprimido con los documentos, o una liga pública de descarga.

    NOTA: Para conocer el tipo de Registrante de un nombre de dominio de las terminaciones que ofrecemos para registro, realiza una consulta WHOIS.

    1. • En caso de que el actual Registrante sea una persona física:
      1. 1. Identificación oficial vigente del Registrante actual que muestre el domicilio registrado en el sistema de Akky para el Registrante.
      2. 2. En el caso de que la identificación oficial vigente muestre un domicilio distinto al establecido en el sistema de Akky para el Registrante o no muestre ningún domicilio, se requiere el comprobante de domicilio (de la dirección registrada en el sistema de Akky para el Registrante), el cual debe tener una antigüedad de máximo tres (3) meses, incluir recibo o sello de pago; solo serán válidos los recibos relativos a los servicios de energía eléctrica, agua y drenaje, telefonía fija o gas natural.
    2. • En caso de que el actual Registrante sea una persona moral:
      1. 1. Acta Constitutiva Completa del Registrante actual (copia simple que incluya el sello y número de folio del Registro Público de la Propiedad y el Comercio).
      2. 2. Poder de su Representante Legal, con facultades amplias de administración (copia simple que incluya el sello y número de folio del Registro Público de la Propiedad y el Comercio).
      3. 3. Identificación oficial vigente (copia simple) del Representante Legal. El nombre del representante debe ser idéntico tanto en la identificación como en el poder.

    En cualquiera de los casos anteriores, Hoja "Formato - R". Una vez que envíen la solicitud de inicio del proceso con la documentación solicitada según su tipo de Registrante, se les enviará en una liga por correo electrónico, el Formato R con los datos a modificar indicados con anterioridad.

    NOTA: El Formato R, deberá contener la firma autógrafa del Registrante actual o su Representante Legal (semejante a la de la identificación oficial vigente presentada).

  • DETALLES DEL PROCESO
  • La documentación presentada solamente es válida para el trámite en cuestión. Akky no conservara en sus registros las copias solicitadas una vez concluido el proceso, independiente de su resolución.

    1. a. Una vez que se le proporciona el NIP al Registrante actual, este tiene 2 días naturales para confirmar el inicio del proceso de autenticación.
    2. b. La liga para descargar el Formato R se envía en el correo con el asunto: “Akky: Confirmación de datos para Inicio de un Proceso de Autenticación”. En el momento en el que se confirma que el Formato R es correcto ingresando el NIP proporcionado vía telefónica, el proceso de Autenticación es iniciado.
    3. c. El Registrante actual o su Representante Legal en caso de ser una persona moral enviará el Formato R para revisión al Ejecutivo asignado, una vez revisado se les dará el visto bueno para que sea enviado en original, por correo certificado o mensajería con acuse de recibo a las Oficinas de Akky para concluir el proceso y aplicar los cambios solicitados.
    4. d. El tiempo del proceso puede demorar hasta 20 días naturales, siempre y cuando nos sea enviada la información solicitada completa y de forma correcta. De no ser recibida la documentación completa y correcta en el plazo establecido, el procedimiento se cancelara automáticamente.

    El presente proceso de autenticación está establecido en las Políticas de Nombres de Dominio Akky En el punto 12.4. del Proceso de Autenticación del Registrante.

    En caso de no ser el actual titular del nombre de dominio, debes revisar si es posible solicitar el inicio de una Disputa de Titularidad.

  • ¿En qué situación puedo solicitar el inicio de una Disputa por Titularidad?
  • La Disputa por Titularidad es necesaria cuando no eres el Registrante actual de un dominio, y el actual Registrante no puede cederte voluntariamente la titularidad del mismo, pero cuentas con la siguiente documentación que te puede acreditar como legítimo titular:

    1. Disputa vs Ex – Empleado
      1. Copia de la identificación oficial del Registrante actual; y
      2. Contrato laboral y/o Carta Finiquito del Registrante actual con quien solicita la disputa; este solicitante debe ser la misma denominación física o moral que aparece en la última factura generada por Akky para el nombre de dominio.
    2. Disputa vs Proveedor
      1. Copia simple de contratos o acuerdos celebrados con el actual Registrante en donde se especifique el Nombre de Dominio; y/o
      2. Copia simple de la factura emitida por el actual Registrante, que ampara la cobertura del Nombre de Dominio por el último periodo pagado, en donde se especifique el mismo.

    Una vez enviada tu documentación completa y correcta, a más tardar 1 día hábil, debemos estar en contacto contigo vía correo electrónico, para indicarte si podrás llevar a cabo el proceso de disputa, así como los documentos e información adicional que requeriremos.
    En caso de no cumplir con los requisitos para solicitar el inicio del proceso de Disputa por Titularidad, existe el procedimiento de Disputa por Marca Registrada, siempre y cuando, el nombre de dominio lo sea.

  • ¿Dónde puedo iniciar una disputa por un nombre de dominio por Marca Registrada?
  • Este proceso de disputa se inicia por marca registrada de productos o servicios, avisos comerciales registrados, denominaciones de origen y/o reservas de derechos.

    Para la resolución de cualquier controversia derivada de alguna violación a derechos de propiedad intelectual serán aplicables:

    1. • Para los dominios .MX, la Política de Solución de Controversias en materia de Nombres de Dominio para .MX (LDRP) y el Reglamento.
    2. • Si tu disputa está relacionada con los dominios .COM, .NET, .CC y .TV, el Servicio de Resolución de Controversias para Dominios Genéricos de Primer Nivel (URDP).
    3. • En el caso de los nuevos gTLD's (.LAT), por favor revisa el Sistema Uniforme de Suspensión Rápida (URS).

    Sin embargo, este proceso no se lleva a cabo directamente en Akky, por lo que te sugerimos visitar las siguientes páginas a fin de conocer los mecanismos establecidos por el Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI y los costos correspondientes a este procedimiento:

    1. Sitio en Internet
    2. Costos