Preguntas frecuentes

Dominios

Representa un identificador común a un grupo de computadoras o equipos conectados a la red. Son una forma simple de dirección de Internet diseñados para permitir a los usuarios localizar de una manera fácil sitios en Internet. Es el nombre con el que serás identificado en Internet.

Funcionalmente ninguna. Todos estos dominios son globales y cualquiera de ellos puede ser visto o alcanzado desde cualquier punto de Internet. La diferencia más importante es que los ccTLDs se asocian a un país, por ejemplo el .MX los registros se asocian con México.

Para registrar un nuevo nombre de dominio tienes las siguientes opciones:

  1. Desde la página principal dando clic en el botón “REGISTRA TU DOMINIO”.
  2. Desde el “PANEL” dando clic en el botón “Registra nuevo dominio”.
  3. Desde cualquier página dónde veas la opción “Registra nuevo dominio” o la barra de búsqueda de dominio.

Ya dentro del proceso se te indicarán los pasos que deberás seguir hasta concluir el registro.

Los contactos de dominio son creados con el objetivo de facilitar los registros y renovaciones de tus dominios y servicios. En cada registro o renovación tendrás la opción de utilizar un contacto creado previamente, editarlo o crear un contacto nuevo.

Si es la primera vez que registras un nombre de dominio, deberás ingresar la información solicitada para el contacto Registrante (Titular), esta información te permitirá crear tu primer contacto de dominio; una vez creado, tendrás la posibilidad de utilizar esos mismos datos para el resto de los contactos Administrativo, Técnico y de Pago, lo que te permite realizar el proceso de registro más rápido que de forma habitual.

Si previamente ya habías registrado un contacto, podrás utilizarlo para registros futuros, contratación de servicios y, pagos y renovaciones, haciendo el proceso más sencillo y rápido.

La administración de un nombre de dominio se lleva a cabo a través del usuario principal, el cual a su vez puede asignar permisos a otros usuarios para realizar algunas actividades relacionadas con la administración del nombre de dominio como, por ejemplo:

  • Para realizar la modificación de los DNS se requieren permisos de usuario Técnico.
  • Los permisos de usuario de Pago son necesarios para temas relacionados con los pagos de un dominio (recibir notificaciones, registrar órdenes de servicios, solicitar comprobante de pago, etc.)

Son objetos creados para facilitar la administración de un Nombre de Dominio. Existen cuatro tipos de contacto para cada Nombre de Dominio: Registrante (Titular), Administrativo, Técnico y de Pago. En el caso de algunos TLD's los contactos son responsables de realizar alguna tarea en específico.

Las modificaciones solamente pueden ser ejecutadas por el usuario principal relacionado al nombre de dominio. Las modificaciones de DNS y los registros DS podrán realizarse por el usuario que tenga permisos de usuario Técnico en los nombres de dominio a modificar.

El Registrante (Titular) a través del Proceso de Autenticación podrá modificar la siguiente información:
La cuenta del Usuario principal.
Su información registrada (Nombre, Domicilio, email, etc.)
Cancelar el servicio de dominio de Seguridad Avanzada.

Para cambiar el Usuario Principal y ceder la administración de uno o más nombres de dominio, es necesario que inicies sesión con el usuario principal actual que administra los dominios a modificar; ingresa al menú "MIS DOMINIOS"; una vez dentro, da clic sobre la cuarta opción “CAMBIAR USUARIO PRINCIPAL”; escribe el nombre del nuevo usuario (que ya debe estar registrado en Akky previamente; si aún no cuentas con un usuario lo puedes registrar ingresando en la sección de "Inicia Sesión" de la página principal y posteriormente dando clic en el botón "Regístrate" de la sección "¿Aún no tienes cuenta?"), de la lista de dominios de la parte inferior selecciona los dominios que deseas modificar y presiona el botón "CAMBIAR USUARIO PRINCIPAL"; posteriormente ingresa la contraseña del usuario con el que iniciaste sesión y presiona el botón “ACEPTAR” para continuar; en caso de tener habilitado el nivel de seguridad de tu cuenta, en la ventana de Habilitar Operaciones de Administración, presiona el botón "Enviar a mi correo" para que puedas extraer la Clave que requieres introducir en la casilla correspondiente, una vez pegada o escrita la Clave; para guardar el cambio, presiona el botón "FINALIZAR".

 

En caso de que no tengas acceso al Usuario Principal actual y seas el contacto Registrante (titular) del(los) nombre(s) de dominio, será necesario que inicies un proceso de Autenticación descrito en la sección Registrante (Titular) de nuestra Ayuda.

Podrás otorgar permisos a otros usuarios sobre tus nombres de dominio ingresando al menú “MIS DOMINIOS” y posteriormente dando clic en la primera opción “PERMISOS DE USUARIO”.

El nombre no puede ser modificado, sólo sus datos relacionados como el usuario principal, los contactos, los DNS, los registros DS y/o el Bloqueo para transferencias.

Podrás hacer las modificaciones ingresando en la sección “MIS DOMINIOS”, debes dar clic sobre el nombre de dominio o dar clic en la opción “VER DETALLE” del menú de acciones rápidas, da clic en la pestaña que esté relacionada con lo que deseas modificar y da clic en la opción “EDITAR” ubicada en la parte inferior derecha de cada pestaña para iniciar con la modificación.


Si en el Nivel de Seguridad de tu cuenta de usuario tienes configurada SOLICITUD DE CLAVE DE AUTORIZACIÓN”, será necesario para poder realizar cualquier modificación, que Akky te envíe una clave de autorización a la cuenta de correo electrónico que tienes relacionada con tu usuario, por lo que deberás dar clic en el botón Enviar a mi correo electrónico”, una vez que obtengas la clave deberás copiar y pegar la misma en el cuadro de texto denominado Clave”, para continuar con la modificación.


Si tienes dominios que tengan el servicio de dominio de Seguridad Avanzada, será necesario autenticar tu identidad, en pantalla te mostraremos los documentos que deberás hacernos llegar para que las solicitudes de modificación sean habilitadas para esos nombres de dominio en particular.


Una vez autenticado, te enviaremos vía correo electrónico la clave de autorización para que puedas realizar las modificaciones que deseas mientras permanezca activa tu sesión dentro del Panel de Control.

Los cambios se realizan de inmediato una vez que se han guardado y el proceso de modificación ha concluido.

Si al momento de haber realizado alguna modificación, no has recibido el correo, posiblemente se deba a que tu cuenta de correo está saturada o tiene algún filtro. Puedes solicitar el re-envío del correo con la clave de autorización, sólo ingresa con tu usuario y contraseña, da clic en el ícono de la campanita (mensajes), identifica el correo que no has recibido con título: “Akky: Clave para Habilitar Operaciones de Administración” y da clic sobre el botón de “Reenviar.

Es necesario antes de relacionar un DNS cuyo nombre involucra a un dominio administrado por otro Registrar Acreditado, que ese DNS sea creado previamente en ese Registrar.

Es una tecnología que se ha desarrollado para certificar la validez de la dirección del sitio Web que se visita. Su implementación integral, permitirá asegurar que el usuario final se conecte al sitio Web real u a otro servicio que corresponda a un nombre de dominio en particular.

Registro DS (Delegation Signer): Son datos que se asocian a un nombre de dominio para validar la autenticidad de la información que se publica en el DNS para dicho dominio. Esta validación es realizada internamente por el DNS utilizando llaves criptográficas y firmas para garantizar que la información consultada es la que realmente publicó el administrador del dominio. Un registro DS se genera a partir de la llave KSK (Key Signing Key) y está conformado por los siguientes elementos:

Etiqueta de la llave: Es el identificador de la llave KSK a partir de la cual se generó el DS.

Algoritmo: Es el algoritmo que utiliza la llave KSK.

Tipo de Digest: Algoritmo usado para generar el digest a partir de la llave KSK.

Digest: Valor generado en formato hexadecimal. Es una representación simplificada de la llave KSK y junto con los otros tres elementos se deben publicar en el DNS para poder validar un dominio o zona de confianza.

  1. Registro de nombre de dominio.

Después de haber iniciado sesión y verificado la disponibilidad del dominio, deberás registrarlo. Es importante que en el paso 2 denominado "Datos de Registro", des clic en la opción "Agregar contacto nuevo" si es la primera vez que ingresas, o bien, seleccionar un contacto creado previamente desde la sección "SELECCIONA LA PERSONA O EMPRESA REGISTRANTE PARA TU DOMINIO"; al abrirse el formulario para ingresar la información del contacto Registrante (Titular) deberás seleccionar “Persona moral” para el campo “TIPO DE PERSONA”, ingresar o sustituir la información para que establezcas como Registrante (Titular) el nombre oficial del plantel que realiza la solicitud en el campo “NOMBRE DE ORGANIZACIÓN” e ingresar la Clave de Centro de Trabajo (CCT) que pertenece al plantel en el campo “CCT”, la cual debe estar registrada en la base de datos del Sistema Nacional de Información de Escuelas.

Si no conoces la clave de centro de trabajo, puedes realizar la búsqueda en los siguientes sitios: http://www.snie.sep.gob.mx/sniesc/ o https://siged.sep.gob.mx/SIGED/escuelas.html

El nombre de dominio que elijas, debe estar derivado directamente de la denominación que la Autoridad Educativa le ha otorgado al plantel. Por ejemplo, si la denominación es "Escuela Primaria Emiliano Zapata", los nombres de dominio que podrías solicitar pudieran ser: epez.edu.mx, primariaez.edu.mx, primariaemilianozapata.edu.mx, pemilianozapata.edu.mx, o cualquier otro que estuviera derivado directamente de su denominación y disponible. Cualquier palabra que no esté incluida en su denominación, no puede ser utilizada como parte del nombre de dominio.

 

  1. Registro de solicitud y firma digital.

Para continuar con el proceso ingresa al siguiente enlace. Deberás llenar los datos solicitados, indicando el nombre de dominio y la denominación oficial del plantel que lo solicita. La firma deberá ser lo más similar posible a la de la identificación, por lo que después de llenar por escrito los datos solicitados, deberás dar clic en la opción Firmar y posteriormente seleccionar la opción Dibujar o Draw para que el sitio te permita dibujar la firma.

Adicional a la firma, es necesario que des clic en la opción INE o Pasaporte, para que adjuntes copia de la identificación oficial vigente de la persona que firma.

Al completar el registro de la firma digital, deberás descargar el PDF generado y enviarlo a la cuenta de dominioscerrados@akky.mx para su seguimiento.

 

  1. Activación del Nombre de Dominio.

Una vez que los documentos son validados y estén correctos, el nombre de dominio .EDU.MX será activado al siguiente día hábil.

  1. Registro de nombre de dominio.

Después de haber iniciado sesión y verificado la disponibilidad del dominio, deberás registrarlo. Es importante que en el paso 2 denominado "Datos de Registro", des clic en la opción "Agregar contacto nuevo" si es la primera vez que ingresas, o bien, seleccionar un contacto creado previamente desde la sección "SELECCIONA LA PERSONA O EMPRESA REGISTRANTE PARA TU DOMINIO"; al abrirse el formulario para ingresar la información del contacto Registrante (Titular) deberás seleccionar “Persona moral” para el campo “TIPO DE PERSONA”, ingresar o sustituir la información para que establezcas como Registrante al nombre completo de la dependencia de Gobierno que realiza la solicitud en el campo “NOMBRE DE ORGANIZACIÓN”.

 

  1. Registro de solicitud y firma digital.

Para continuar con el proceso de registro de solicitud, ingresa al siguiente enlace. Deberás llenar los datos solicitados, indicando el nombre de dominio y la denominación de la dependencia que lo solicita. La firma deberá ser lo más similar posible a la de la identificación, por lo que después de llenar por escrito los datos solicitados deberás dar clic en la opción Firmar, y posteriormente seleccionar la opción Dibujar o Draw para que el sitio te permita dibujar la firma.

Adicional a la firma, es necesario que des clic en la opción INE o Pasaporte, y posteriormente en Nombramiento Oficial, para que adjuntes copia de ambos documentos.

Al completar el registro de la firma digital, deberás descargar el PDF generado y enviarlo a la cuenta de dominioscerrados@akky.mx para su seguimiento.

 

  1. Activación del Nombre de Dominio.

Una vez que los documentos son validados y estén correctos, el nombre de dominio .GOB.MX será activado al siguiente día hábil.

  1. Registro de nombre de dominio.

Después de haber iniciado sesión y verificado la disponibilidad del dominio, deberás registrarlo. Es importante que en el paso 2 denominado "Datos de Registro", des clic en la opción "Agregar contacto nuevo" si es la primera vez que ingresas, o bien, seleccionar un contacto creado previamente desde la sección "SELECCIONA LA PERSONA O EMPRESA REGISTRANTE PARA TU DOMINIO"; al abrirse el formulario para ingresar la información del contacto Registrante (Titular) deberás seleccionar “Persona moral” para el campo “TIPO DE PERSONA”, ingresar o sustituir la información para que establezcas como Registrante (Titular) a la persona u organización que aparece en el registro ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT, antes COFETEL) en el campo “NOMBRE DE ORGANIZACIÓN”. NOTA: Debe incluirse junto con el nombre del Registrante el folio electrónico otorgado por el IFT. Por ejemplo: Megatelecomunicaciones S.A. de C.V. FET007978CO-100416.

Podrás realizar la consulta de folios electrónicos en el siguiente sitio: http://ucsweb.ift.org.mx/vrpc/

Ten en cuenta que el nombre de dominio .NET.MX que elijas, debe estar derivado directamente del nombre de la persona u organización que aparece en el registro ante el IFT. Por ejemplo, si como titular del registro ante el IFT aparece "Telecomunicaciones del Noreste", los nombres de dominio que podrías solicitar serían: t-n.net.mx, telnor.net.mx, telnoreste.net.mx, o cualquier otro que estuviera derivado directamente de su nombre, y disponible. Cualquier palabra que no esté incluida en la denominación del titular, no puede ser utilizada de ninguna forma como parte del nombre de dominio. No es posible utilizar los sinónimos de las palabras que componen la denominación, sus abreviaciones no comunes, ni la traducción de éstas a otros idiomas, así como cualquier palabra que no esté incluida en la misma, aún y cuando ésta se derive del nombre comercial, marca registrada o nombre coloquial de titular del registro o de los servicios que ofrece, e incluso, aunque sean parte de la denominación social que la administra, ni utilizar en dos o más ocasiones una misma palabra del titular. El nombre elegido, además, debe definir explícitamente al titular del registro que hace la solicitud, por tanto, no será posible solicitar nombres de dominio que sean ambiguos, como telecomunicaciones.edu.mx, comunicacion.edu.mx, conexion.edu.mx, etc.

 

  1. Registro de solicitud y firma digital.

Para continuar con el proceso de registro de solicitud, ingresa al siguiente enlace. Deberás llenar los datos solicitados, indicando el nombre de dominio y el nombre de la persona u organización que lo solicita. La firma deberá ser lo más similar posible a la de la identificación, por lo que después de llenar por escrito los datos solicitados deberás dar clic en la opción Firmar, y posteriormente seleccionar la opción Dibujar o Draw para que el sitio te permita dibujar la firma.

Adicional a la firma, es necesario que des clic en la opción INE o Pasaporte del solicitante, para que adjuntes copia de la identificación oficial vigente, y el nombramiento oficial (en caso de que no se especifique en la base de datos de registro público de concesiones).

Solamente si la organización en cuestión no tuviera Folio Electrónico, será necesario que adjunten un documento oficial emitido por el IFT en el que se especifiquen los permisos o concesiones otorgadas a la misma.

Al completar el registro de la firma digital, deberás descargar el PDF generado y enviarlo a la cuenta de dominioscerrados@akky.mx para su seguimiento.

 

  1. Activación del Nombre de Dominio.

Una vez que los documentos son validados y estén correctos, el nombre de dominio .NET.MX será activado al siguiente día hábil.

  1. Contar con un usuario de Akky, si aún no cuentas con un usuario lo puedes registrar ingresando en la sección de Inicia sesiónde la página principal y posteriormente dando clic en el botón “Regístrate” de la sección “¿Aún no tienes cuenta?”.
  2. Enviar vía correo electrónico a autenticacion@akky.mx:
    1. Carta digital fechada reciente que incluya el lugar de expedición, con membrete y sello de la Institución Educativa, dirigida a Akky Una División de NIC México, en donde se especifique el nombre de dominio a modificar y se solicite la actualización de la información del Registrante, así como se establezca un nuevo Usuario Principal. La carta debe estar firmada por el Director o Representante Legal de la Institución y debe contener el nombre completo de este, así como el puesto que tiene en la misma. La información que se requiere es la siguiente:
        1. Registrante: (Escribir el nombre de la denominación otorgada por la SEP)
        2. E-mail:
        3. Dirección (Calle, Número, Colonia, Código Postal, Ciudad, Estado, País):
        4. Teléfono Con Código de Área:
        5. RFC de la empresa:
        6. Persona de Contacto y Puesto:
        7. Cantidad de empleados aproximada:
        8. Usuario Principal: (Escribir la cuenta de usuario registrada en el Sistema de Akky)
        9. Carta Muestra para Modificación 
    2. Copia del Registro ante la Secretaria de Educación o copia de la publicación del Diario Oficial de la Federación que le otorgue la validez oficial (Decreto de Creación); o en su caso, copia del registro ante el CONACYT.
    3. En caso de que en el Registro ante la Secretaría de Educación o copia de la publicación del Diario Oficial de la Federación no se mencione a quien firma la Carta Solicitud, es necesario presentar copia del nombramiento de dicha persona.
    4. Copia de la identificación oficial vigente de quien firme la carta.

 

En los casos donde el Solicitante de la modificación no sea Registrante actual del dominio, será necesario presentar adicionalmente, la siguiente documentación según corresponda:

 

Si el REGISTRANTE actual es una INSTITUCIÓN EDUCATIVA:

  1. En digital, la documentación legal que corrobore los derechos del Solicitante sobre el actual Registrante.

 

si el REGISTRANTE actual es una PERSONA FÍSICA

  1. En original, una Carta Simple de Cesión de Titularidad o Derechos sobre el dominio, firmada por el actual Registrante y beneficiando a quien realiza la solicitud. Carta Muestra de Cesión de Titularidad 
  2. Copia de la identificación oficial de dicho Registrante.
  3. Copia del comprobante de domicilio registrado en el sistema para el Registrante.

 

si el REGISTRANTE actual es una PERSONA MORAL

  1. En original, una Carta Simple de Cesión de Titularidad o Derechos sobre el dominio, firmada por el Representante Legal del actual Registrante y beneficiado a quien realiza la solicitud. Carta Muestra de Cesión de Titularidad 
  2. Copia del Acta Constitutiva del actual Registrante.
  3. Si en el Acta Constitutiva del actual Registrante no se menciona a su Representante Legal que firma la Carta de Cesión, copia del Poder Legal otorgado con facultades amplias de administración.
  4. Copia de la identificación oficial de dicho Representante Legal.

 

El solicitante, quien será establecido como un nuevo Registrante, sólo podrá ser un centro de formación o una institución educativa de cualquier nivel, que cuente con una CCT y/o RVOE vigente en el Sistema Educativo Nacional, o que los cursos de capacitación laboral y/o la educación técnica impartida sean reconocidos a nivel nacional por una Autoridad Educativa.

  1. Contar con un usuario de Akky, si aún no cuentas con un usuario lo puedes registrar ingresando en la sección de Inicia sesiónde la página principal y posteriormente dando clic en el botón “Regístrate” de la sección “¿Aún no tienes cuenta?”.
  2. Enviar vía correo electrónico a autenticacion@akky.mx:
    1. Carta digital fechada reciente que incluya el lugar de expedición, con membrete y sello de la Dependencia Gubernamental, dirigida a Akky Una División de NIC México, en donde se especifique el nombre de dominio a modificar y se solicite la actualización de la información del Registrante, así como se establezca un nuevo Usuario Principal. La carta debe estar firmada por el Representante de la Entidad y debe contener el nombre completo de este, así como el puesto que tiene en la Dependencia. La información que se requiere es la siguiente:
      1. Registrante (Escribir el nombre de la dependencia de Gobierno que hace la solicitud):
      2. E-mail:
      3. Dirección (Calle, Número, Colonia, Código Postal, Ciudad, Estado, País):
      4. Teléfono Con Código de Área:
      5. RFC de la empresa:
      6. Persona de Contacto y Puesto:
      7. Cantidad de empleados aproximada:
      8. Usuario Principal: (Escribir la cuenta de usuario registrada en el Sistema de Akky)
      9. Carta Muestra para Modificación
    2. Copia del nombramiento como Representante de la Entidad de la persona que firma la carta.
    3. Copia de la identificación oficial vigente de quien firme la carta.

 

En los casos en donde el Solicitante de la modificación no sea el Registrante actual del dominio, será necesario presentar adicionalmente, la siguiente documentación según corresponda:

 

Si el REGISTRANTE actual es una DEPENDENCIA DEL GOBIERNO MEXICANO

  1. En digital y original, oficio expedido por el actual Registrante, membretado y sellado obligatoriamente, en donde se confirme la cesión de la titularidad al Solicitante. Carta Muestra de Cesión de Titularidad

 

si el REGISTRANTE actual es una PERSONA FÍSICA:

  1. En original, una Carta Simple de Cesión de Titularidad o Derechos sobre el dominio, firmada por el actual Registrante y beneficiado a quien realiza la solicitud. Carta Muestra de Cesión de Titularidad 
  2. Copia de la identificación oficial del dicho Registrante.
  3. Copia del comprobante de domicilio registrado en el sistema para el Registrante.

 

si el REGISTRANTE actual es una PERSONA MORAL

  1. En original, una Carta Simple de Cesión de Titularidad o Derechos sobre el dominio, firmada por el Representante Legal del actual Registrante y beneficiado a quien realiza la solicitud. Carta Muestra de Cesión de Titularidad 
  2. Copia del Acta Constitutiva del actual Registrante.
  3. Si el Acta Constitutiva del actual Registrante no se menciona a su Representante Legal que firma la Carta de Cesión, copia del Poder Legal otorgado con facultades amplias de administración.
  4. Copia de la identificación oficial de dicho Representante Legal.

 

El Solicitante, quien será establecido como nuevo Registrante, sólo podrá ser una dependencia del Gobierno Mexicano.

  1. Contar con un usuario de Akky, si aún no cuentas con un usuario lo puedes registrar ingresando en la sección de Inicia sesiónde la página principal y posteriormente dando clic en el botón “Regístrate” de la sección “¿Aún no tienes cuenta?”.
  2. Enviar vía correo electrónico a autenticacion@akky.mx:
    1. Carta digital fechada reciente que incluya el lugar de expedición, con membrete y sello de la persona o entidad que expide, dirigida a Akky Una División de NIC México, en donde se especifique el nombre de dominio a modificar y se solicite la actualización de la información del Registrante, así como se establezca un nuevo Usuario Principal. La carta debe estar firmada por el Representante de la Entidad y debe contener el nombre completo de este, así como el puesto que tiene en la Dependencia. La información que se requiere es la siguiente:
      1. Registrante: (Escribir el nombre de la persona u organización que aparece en el registro ante IFETEL)
      2. E-mail:
      3. Dirección (Calle, Número, Colonia, Código Postal, Ciudad, Estado, País):
      4. Teléfono Con Código de Área:
      5. RFC de la empresa:
      6. Persona de Contacto y Puesto:
      7. Cantidad de empleados aproximada:
      8. Usuario Principal: (Escribir la cuenta de usuario registrada en el Sistema de Akky)
      9. Carta Muestra para Modificación
    2. Copia del nombramiento como Representante de la Entidad de la persona que firma la carta.
    3. Copia de la identificación oficial vigente de quien firme la carta.

 

En los casos en donde el Solicitante de la modificación no sea el Registrante actual del dominio, será necesario presentar adicionalmente, la siguiente documentación:

  1. Copia de la documentación legal que corrobore los derechos del Solicitante sobre el actual Registrante.

 

El solicitante, quien será establecido como nuevo Registrante, sólo podrá ser una persona física o moral que se encuentre inscrita ante el IFETEL como un proveedor de servicios de Internet en México.

 

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